Échales un vistazo antes de los exámenes, más que nada para que tu gazapo no aparezca por aquí en la siguiente edición ;D.
- Bipedismo o posición erguida: es la posición que adquirió el homo sapiens a lo largo del proceso de hominización. Un gazapo interesante es denominar a esta posición específicamente humana "erguedad"; pero no existe tal palabra.
- Carro alado: Este es todo un clásico de los exámenes, que puede aparecer bajo las formas más insospechadas, como "carro al lado". El carro alado (con alas) de Platón es un elemento dentro de uno de sus mitos, con el que quiso expresar cómo era el alma humana: que según su punto de vista, es tripartita: un auriga que lleva un carro tirado por dos caballos, siendo uno dócil y el otro indócil. En el mismo sentido, el alma tiene una parte racional, otra parte irascible y otra concupiscible.
Como se puede ver en esta imagen, es el carro es que está alado (tiene alas)
- Ciencia y Filosofía: ¿cuál es la diferencia fundamental? Déjame que adivine lo que vas a pensar... la ciencia es la de los listos y disciplinados y la filosofía la de los ocurrentes y caóticos. No te dejes llevar de los tópicos, es como un patinaje de neuronas. Ha habido filósofos de mente ordenada y muy sistemática, como Kant u Ortega, y científicos de hábitos caóticos. No es tal la diferencia entre ambas. También seguro se te ocurrirá pensar que las respuestas de la ciencia son unánimes, mientras que las de la filosofía son divergentes y diversas. No te creas, también hay más posibles combinaciones.
Bueno, deja de devorarte las uñas, que ya vas a solucionar la duda existencial de la diferencia entre ciencia y filosofía. La diferencia más importante es que la primera es un saber parcial (de una parte de la realidad), mientras que la filosofía es un saber de toooda la realidad. Así como has leído: a la filosofía le interesa todita la realidad. Los grandes filósofos (y filósofas) han tenido la pretensión de hacerse una idea global de cómo es la realidad y de cómo podrían ordenar los diferentes tipos de realidades que se encontraban en el inmenso mundo.
De manera que... déjate de tópicos y atrévete a pensar la realidad desde este punto de vista: los científicos son personas valiosas que se dedican a aclararse y aclararnos cómo es una parte de la realidad (la geológica, la botánica, la biológica, la geométrica, la matemática, la física y un largo etcétera) y los filósofos también son personas valiosas que se dedican a aclararse y a aclararnos cómo es el mapa general de la realidad, de toda la realidad. Por eso los filósofos respetan y atienden a los descubrimientos de las ciencias y los estiman en lo que valen. Y por eso esperan también que los científicos respeten el campo de la filosofía.
La ciencia y la filosofía son saberes en diálogo, no enfrentados.
La ciencia es parcial y la filosofía es global y abarcadora
- Dramática: la filosofía es "dramática". Seguramente tendrás la tentación de pensar que la filosofía es muy triste y lacrimosa, pero no quiere decir eso la expresión. Como todo saber humano abarcador (como la religión, como el arte), la filosofía es a veces difícil y esforzada, pero su temple es más bien jovial.
Lo que quiere decir que la filosofía sea dramática es lo que implica esta palabra desde su etimología griega: un drama es una historia que tiene un argumento, que tiene un hilo conductor en el que pasan cosas y es comprensible.
La filosofía es dramática porque tiene un argumento (que normalmente, si se cuenta bien, engancha)
- Idealismo: en el lenguaje cotidiano, un idealista es aquel que se apoya en sus sueños para hacerlos realidad. Es importante que existan personas así, ¿verdad? Verdad, si no, el mundo sería ciertamente gris y muy muy aburrido. Pero el idealismo en sentido filosófico significa otro asunto un poco diferente. El idealista es aquel que piensa que la realidad radical, esa que va a la raíz de todo, son las ideas. El idealista, claro está, es el polo opuesto al realista. Para el idealista las ideas de la mente son primordiales respecto a la existencia de las cosas. Ejemplos de idealistas son Platón, Hegel o Kant.
Hegel y Kant son ejemplos de idealistas
- Juvenilización o neotenia es el hecho de que el homo sapiens, según ha ido avanzando el proceso de la humanización, ha ido aumentando el tiempo de su juventud, que a día de hoy es larguísima. Lo cual nos deja en desventaja, a corto plazo, con el resto de los animales; pero nos hace superarlos a todos ellos a largo plazo, pues de esto modo aprendemos muchas más cosas, y más complejas que ellos. No confundas "juvenilización" con "jubilación", que aunque suenan parecido, tienen un significado prácticamente opuesto.
El alargamiento de la juventud en los homo sapiens ha hecho posible que aprendamos cada vez más cosas y cada vez más complejas, haciendo así posible la comunicación de las experiencias vitales y la acumulación de saberes.
- Positivismo: ¡te he pillado! Seguro que has pensado que un positivista es un romántico que ve la vida siempre con optimismo. Cierto que es interesante encontrarse con personas así, pero en filosofía tenemos la costumbre de no conformarnos con el barniz de las palabras y siguiendo con la semejanza que hay entre el filósofo y el arqueólogo, nos gusta rebuscar en las palabras. Rebuscar etimológicamente. En este caso, la etimología nos dice que "positum" es "lo puesto, lo dado", los positivistas son aquellos pensadores que tenían la extraña idea de que realidad es solo lo que se puede medir y calcular, lo que consiste en la realidad puesta ahí, delante de nosotros.
Pero, ¿es la entera realidad solo lo que se puede medir y calcular? ¿Se pueden "medir" los elfos, las hadas o Don Quijote? Pues no, y sin embargo, no podríamos negar que tienen un cierto modo de realidad, si bien es un modo de realidad imaginativa o literaria. Los hombres grises del positivismo estaban tan obsesionados con el microscopio que eran incapaces de darse cuenta de una enorme zona de realidad que no se puede medir ni calcular. Que no se puede ver con la lente del microscopio. Eso es el mundo del lirismo y de la ficción.
De manera que los positivistas, que nos ofrecen una pseudo-metafísica porque pretenden que SU idea de la realidad sea la de cualquier hijo de vecino, cayeron en descrédito por puro aburrimiento. ¿Qué haríamos en un mundo sin lirismo?
De manera que sé alguien positivo en la vida, pero ni se te ocurra ser un positivista. Fue un estadio ya superado.
- Realismo: normalmente de una persona que tiene los pies en la tierra y que sabe hacerse idea rápida de los problemas y de la situación decimos que es una persona "realista". Ahora bien, en filosofía no nos podemos conformar con cómo "nos suenan" las palabras. En este caso, un realista filosófico se refiere a aquel que defiende que la realidad radical son las res, las cosas. Por tanto, el realismo es aquella corriente filosófica que defiende que la realidad fundamental son las cosas y que la mente humana sobre todo lo que hace es reflejar de manera pasiva esa realidad externa.