1º Bachillerato



Archivo sobre Visual Thinking

A vista de pájaro (o de lechuza)

¿En qué piensa El pensador?

En este apartado está el material de trabajo de los temas, que se irá actualizando progresivamente (las actividades hay que tenerlas completadas en el cuaderno de clase)



TEMA 1: El saber filosófico: origen, sentido, necesidad e historia


"La lechuza levanta el vuelo" 


En este tema, se trata de entender las variadas razones del nacimiento de la filosofía en la Grecia Clásica. Al mismo tiempo, se trabaja a fondo en un texto sobre el significado de la filosofía, que muestra cuál es nuestro encuentro con ella hoy. Es preciso hacer las actividades según el orden en que aparecen aquí, pues tienen una lógica bastante precisa para lograr un acercamiento a las cuestiones filosóficas. 

Dossier Tema 1: La guía rápida para orientarse con El origen de la Filosofía

Presentación El origen de la Filosofía

Ficha de actividad cooperativa 1.1. sobre El origen de la Filosofía

Ficha de la actividad cooperativa 1.2. sobre El origen de la Filosofía

Ficha de la actividad cooperativa 1.3. sobre El origen de la Filosofía

Ficha de la actividad cooperativa 1.4. sobre El origen de la Filosofía 

Ficha de la actividad cooperativa 1.5. sobre los 12 trabajos de Hércules

Temas presentación para Mapa mental


Visual inicial tema Grecia

Vídeo La Grecia Antigua en 15 minutos 

Vídeo "¿Qué es la Filosofía?" (Parte 1)

Vídeo "¿Qué es la Filosofía?" (Parte 2)





·   - Texto inicial de trabajo sobre el nacimiento de la Filosofía y nuestro encuentro con ella: 

Texto “La filosofía”. Separata de “Los estudios de un joven de hoy”. Fundación Universidad Empresa.


·     -  Actividad: “Del mito al logos”


https://www.youtube.com/watch?v=8IH-Kkpsb-s (sobre el mito de Perséfone)





Vídeo resumen de la vida y obra de Sócrates: “Sócrates, el ideal de maestro y filósofo”.
Si te interesa saber más sobre Sócrates, puedes ver la película entera Socrátes (Roberto Rossellini, 1970) sobre su vida y legado intelectual.




Al final de este tema, hemos investigado a fondo cómo nos encontramos cada uno de nosotros con la filosofía en nuestro tiempo y cómo surgió por primera vez en Grecia. Para entender este proceso histórico, hemos pasado del mito al logos, nos hemos concentrado en cómo sucedió ese cambio en Grecia y también hemos mirado con atención a ese gran ateniense que fue Sócrates y le hemos acompañado en su trayectoria vital. La filosofía, sin embargo, no solo es la antigua. El quehacer filosófico ha acompañado al hombre en toda su andadura occidental y aún le sigue acompañando, pues tiene que ver con la pretensión de vivir con sentido, dándose razones a sí mismo de por qué hace lo que hace a sí mismo y por qué se hace como se hace. 


Material adicional: 


- Vídeo reconstrucción en 3D sobre Alejandría: "The Lighthouse of Alexandria and the Ancient Port of Alexandria" (en inglés). 

https://www.youtube.com/watch?v=kRTPugHpUho







 TEMA 2: Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad 

En este tema, se trata de comprender el significado del concepto de verdad y cómo en él se sintetizan tres raíces culturales diferentes (helénica, latina, hebrea). A partir del concepto de verdad, podremos abordar la cuestión del conocimiento y hacer diversas prácticas que nos permitan entender los diferentes tipos de conocimientos. Finalmente, nos acercaremos a algunas cuestiones de la tecnología contemporánea que son de interés para la Filosofía. Es preciso realizar las actividades según el orden aquí consignado, pues siguen un orden determinado. 

Dossier Tema 2: La guía rápida para orientarse con Verdad- Conocimiento- Tecnología

Presentación Tema 2: Verdad- Conocimiento- Tecnología. Parte 1


Vídeos sobre sensación y percepción: "La percepción es única"

Vídeo sobre las leyes de percepción de la Gestalt:




Presentación: El contorno material

Ficha de trabajo: "La Tecnología, entre la multiplicación de posibilidades y la saturación"

Actividad: "El mundo en 3D" (primera parte) y "El mundo en 3D" (segunda parte)

Material adicional: 

- Vídeo "El final de Cassini"






TEMA 3: Metafísica y concepciones filosófico-científicas sobre la realidad

En este tema analizaremos en qué consiste la Metafísica, que es una idea de la realidad, y cómo se han ido gestando las diferentes concepciones sobre la metafísica, así como quiénes han sido las grandes figuras de la metafísica. Este saber ha consistido en un progresivo descubrimiento de facetas de la realidad. 

Dossier Tema 3 Metafísica: La guía rápida para orientarse con la Metafísica

Vídeo: ¿Qué es la Metafísica? En este vídeo se refleja de modo físico lo que hace la Metafísica intelectualmente hablando: ofrecernos una imagen y un mapa completo de la realidad. 





Actividad: "El dron metafísico" 

1) Visualizar el vídeo sobre el conocimiento de la realidad
2) Folio giratorio: "Suelta tu dron y mira la realidad"
3) Cómic metafísico: desglose del vídeo por viñetas  

Ficha de trabajo cooperativo 3.1.: "Metafísica: pensar la palabra". 

Ficha de trabajo cooperativo 3.2.: "¿De qué va la metafísica?"

Presentación Metafísica: el saber sobre la realidad 

Visual Thinking sobre la recuperación de la Metafísica


Para descargar Idea de la Metafísica, ir aquí: http://www.cervantesvirtual.com/obra/idea-de-la-metafisica/ (al final de la página dar al símbolo de pdf)

Enlace a la obra Metafísica, de Aristóteles (solo para consulta).

Vídeo sobre la Metafísica de Aristóteles: la actividad consiste en copiar y contestar en el cuaderno las preguntas que aparecen al final. 

Vídeo sobre los presocráticos (Primera parte)

Vídeo sobre los presocráticos (Segunda parte): la actividad consiste en copiar y contestar en el cuaderno las preguntas que aparecen al final. 


La crítica a la Metafísica en Kant: Vídeo sobre la Teoría kantiana del conocimiento en Unboxing Philosophy: https://www.youtube.com/watch?v=MlMv5OJQ9sY

Vídeo sobre el positivismo de August Comte: https://www.youtube.com/watch?v=OqozJoIwpkQ  (hay que ver el vídeo y argumentar en qué consiste la falacia del positivismo). 


Comentario de texto: Unas lecciones de Metafísica


TEMA 4: Concepciones filosóficas acerca del ser humano, la hominización y la humanización

Dossier Tema 4: "El proceso de hominización y humanización"

Vídeo: "La Odisea de la especie" (parte 1)




Actividad 4.1.: "El proceso de hominización"


Mapa de África (para ubicar los restos encontrados)



Actividad 4.2.: "Bipedismo liberador"



Homo erectus viaja: Mapa de África, Europa y Asia




Actividad 4.3.: "El proceso de humanización"

Actividad 4.4.: "El largo camino hacia el Homo sapiens. Un viaje por Atapuerca"


Material adicional: El hombre de Flores y la mujer de Flores (reconstrucción)


Tesoros de Atapuerca: https://www.youtube.com/watch?v=ism-ZIAK0v0

Actividad 4.5.: "Mucho más que primates"

Sobre el proceso de hominización: 



Sobre el proceso de humanización: 








TEMA 5: Ética

Dossier Tema 5: La guía rápida para orientarse con la Ética


Comentario de ética: "El hombre de carne y hueso y mundo"

Ideas claras de las escuelas éticas 

Vídeo sobre el estoicismo





Vídeo sobre Epicuro: 






Textos Epicuro y el placer

"El bien y la felicidad. Aristóteles y la Ética a Nicómaco"

Vídeo sobre la Ética de Aristóteles




Ficha: "Libertad y responsabilidad" 

Ficha: "La autonomía moral en Kant"

Vídeo sobre la Ética en Kant



Referencia al utilitarismo en la web Dianoia

Ficha: "Calculando el máximo placer y el mínimo dolor. El utilitarismo"

Vídeo sobre el utilitarismo: "El fin y los medios"




Ficha: "¿Actuamos solo movidos por los sentimientos? El emotivismo moral de David Hume"

Vídeo sobre la ética del emotivismo moral en Hume





Vídeo sobre Ortega y Gasset





Ficha: "La moral como autenticidad del hombre consigo mismo"

Actividad "Ética con argumento"

Reparto de relatos

El taller del orfebre, de Karol Wojtyla

La Corte de Carlos IV, de Benito Pérez Galdós

La jirafa sagrada, de Salvador de Madariaga

Las dos doncellas, de Miguel de Cervantes

Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes




TEMA 6: Filosofía política

Dossier Tema 6: La guía rápida para orientarse con la Filosofía política

Material para las "Jornadas constitucionales":

Artículos iniciales de la Constitución española (1978)

Vídeo sobre la historia de la bandera de España





Artículo "El símbolo y la función", de Julián Marías 


Vídeo sobre la Ética y Política de Platón




Práctica: "Creación de personajes".

Preguntas: 

1) Tipología de nuestro personaje (con dibujo incluido). ¿Con qué palabras lo asociamos?

2) ¿Cómo tendría que ser para ocupar su lugar propio en la sociedad?

3) Tres ejemplos de cómo tendría que practicar su virtud propia para que la sociedad fuese lo mejor posible. 

4) Buscar en los medios de comunicación un ejemplo logrado de nuestro personaje.




Vídeo sobre Política en Aristóteles




Preguntas sobre el vídeo: 

1) ¿Qué quiere decir que somos "animales políticos"?

2) ¿Cuáles son los tres pasos para llegar a la conformación de la sociedad?

3) ¿Cómo se llama cuando: a) gobierna uno; b) gobiernan unos cuantos; c) gobiernan todos? ¿Qué pasa cuando estos tipos de gobierno degeneran?

4) ¿Cuál es la forma de gobierno que propone Aristóteles? ¿En qué consiste? 

Vídeo sobre las teorías contractualistas del Estado

1) ¿Qué autores representan las teorías contractualistas del Estado?

2) ¿Cuál es el núcleo de las teorías contractualistas del Estado?

3) ¿En qué coinciden los tres autores?

4) ¿En qué se diferencian? (En qué aspecto se fija cada uno)

Textos Hobbes



Preguntas sobre el vídeo de "La rebelión de las masas":

1) ¿De qué habla La rebelión de las masas?

2) ¿Por qué incluye Ortega en él un "Prólogo para franceses"? ¿Qué idea sobre Europa subyace en el libro?

3) ¿Qué es eso del "señoritismo"? ¿Y por qué habla Ortega del "niño mimado"?

4) Explica lo que es el "hombre masa" y explica cuál tipo de hombre se le contrapone.

5) ¿De qué no va la distinción entre masa y minoría selecta?

6) Explica qué significa "la invasión vertical de los bárbaros". 

7) ¿Cómo son las formas del "hombre masa"? ¿Cómo se traduce eso, por ejemplo, en la literatura?

Artículo "La ciénaga", del Prof. Ignacio Sánchez Cámara

Vídeo "Europa es nuestra civilización":









Tema 7: Lógica

Lógica proposicional 01: Formalización



Ficha del vídeo 01

Lógica proposicional 02: Formalización II




Ficha del vídeo 02

Lógica proposicional 03: Reglas de la conjunción



Ficha del vídeo 03

Lógica proposicional 04: El condicional o implicador


Ficha del vídeo 04

Lógica proposicional 05: Bicondicional y doble negación


Ficha del vídeo 05

Lógica proposicional 06: Reducción al absurdo



Ficha del vídeo 06

Lógica proposicional 07: Reglas de la disyunción



Ficha del vídeo 07

Distribución entregas de Lógica por grupos 16-19 marzo


Lógica proposicional 08: Premisas adicionales




Ficha del vídeo 08

Lógica proposicional 09: El perro de Crisipo



Ficha del vídeo 09

Lógica proposicional 10: Reglas derivadas y Modus Tollens



Ficha del vídeo 10

Lógica proposicional 11: Identidad y silogismo disyuntivo



Ficha del vídeo 11



Distribución entregas Lógica por grupos- secuencia 2.


Lógica proposicional 12: Reglas derivadas- ECQ



Ficha del vídeo 12

Lógica proposicional 13: Leyes de Morgan



Ficha del vídeo 13

Lógica proposicional 14: Definición de implicador






Ficha del vídeo 14





Ficha del vídeo 15: Razonando en Transilvania


Tablas de verdad 




Ficha del vídeo 16: Tablas de verdad

Falacias 



Ficha del vídeo 17: Falacias


Tema 8: Filosofía Estética y teoría del arte

Dossier Tema 8: La guía rápida para orientarse con la Filosofía Estética

Presentación sobre Filosofía estética y guía de experiencias estéticas 

Vídeo Introducción a la Filosofía estética





Visual Thinking sobre "Reflexión sobre el cine", de Julián Marías. Realizado por Cristina Pérez, de 1º Bachillerato Ciencias: 





Experiencia estética 19: Los grandes autores de la Filosofía estética II (152-162)




Distribución de entregas de Estética





Vídeo Gaudí




Vídeo Sorolla

Vídeo sobre los pintores españoles y los flamencos, en la exposición "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas Afines", del Museo del Prado (junio- septiembre 2019), sobre la excelencia de estas dos pinturas europeas. 





Vídeo sobre el Making off de la exposición "Balenciaga y la pintura española", del Museo Thyssen (junio 2019), sobre la conexión entre la moda y la pintura





Texto Estética en el tranvía


Tema 9: Filosofía y Empresa


Vídeo sobre Filosofía empresarial, realizado por I. Novas, de 1º Bachillerato Humanidades:








Tony Seba: "Energía y transporte" (Parte 1) y "Energía y transporte" (Parte 2)

Tras haber visto el vídeo y la perspectiva del mundo en unos pocos años, propuesta por el especialista Tony Seba, contestar a las siguientes preguntas: 

1) ¿En qué sentido la filosofía como "visión responsable" nos podría servir para proyectar un mundo humano?

2) Tony Seba dice en el vídeo que el mundo de los transportes y la geoestrategia va a cambiar, sobre todo debido a la irrupción de una tecnología superior. ¿Qué haríamos en un mundo en el que no hubiese tantos medios de transporte ni tuviéramos que gastar tanto espacio y tiempo en ello? ¿En qué invertiríamos ese espacio en nuestras ciudades y ese "tiempo ganado"?

3) ¿Cómo solucionaríamos con perspectiva de futuro el hecho de que estos cambios rápidos pueden producir que las personas que trabajan en el mundo del transporte se vean sin fuentes de ingresos?

4) ¿Qué tipos de países que ahora no están "en primera línea" podrían empezar a ser importantes en este nuevo panorama mundial y cuáles pensamos que podrían aportar valores interesantes al mundo descrito? 

Vídeo "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada"

Actividad "Caso Phoebus"

Personajes: 1) Empresario de bombillas, 2) comprador, 3) miembro del equipo Phoebus, 4) ingeniero y 5) receptor de basura (procedente de los países ricos) en Ghana.

Cuestiones: 

1) ¿Qué es lo mejor para mí?
2) ¿Qué es lo mejor para cada uno de los demás?
3) ¿Qué problemas éticos se plantean en cada caso?
4) ¿Cuál es la posición más razonable para todos?

Tema 1.2. Dilemas éticos deontológicos