Mano con esfera reflectante, de M. C. Escher
(artista y matemático de los Países Bajos, 1898-1972)
(artista y matemático de los Países Bajos, 1898-1972)
Criterios de Evaluación de Historia de la Filosofía
Información sobre el examen de acceso a la Universidad
Información proporcionada en la reunión informativa:
Los textos para la prueba serán los siguientes:
1. PLATÓN, Fedón , 74a-83d.
2. ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Libro II, 4-6;
Libro X, 6-8.
3. SAN AGUSTÍN, Del libre arbitrio, Libro II, 1-2.
4. SANTO TOMÁS, Suma Teológica, Primera parte,
cuestión 2, arts. 1-3.
5. DESCARTES, Meditaciones metafísicas, Tercera
Meditación.
6 HUME, Investigación sobre el entendimiento humano,
Sec. 7, parte 2.
7. ROUSSEAU, Contrato social, libro I, caps. 6-7.
8. KANT, Crítica de la razón pura, Introducción
9. MARX, La ideología alemana, Introducción,
Apartado A, [1] Historia.
10. NIETZSCHE, La gaya ciencia, Libro V, §§
343-346.
11.ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo,
cap. 10.
12. HABERMAS, Tres modelos normativos de democracia. Capítulo perteneciente a "La inclusión del otro". Ed. Paidós, pp. 231-237.
12. HABERMAS, Tres modelos normativos de democracia. Capítulo perteneciente a "La inclusión del otro". Ed. Paidós, pp. 231-237.
En este enlace se encuentran recogidos los textos: http://filosoblog.com/historia-de-la-filosofia/textos-de-los-autores/
La estructura del examen será la siguiente:
1. Exponga las ideas fundamentales del texto y la relación que existe entre ellas. (2.5).
2. Desarrolle el problema x en un autor o corriente de la época Antigua o de la época Medieval. (2.5).
3. Desarrolle el problema y en un autor o corriente de la época Moderna. (2.5).
4. Desarrolle el problema z en un autor o corriente de la época Contemporánea. (2.5).
Ejemplo de examen con este modelo
Ejemplo de examen con este modelo
Los problemas son: ser humano, conocimiento y realidad (incluido metafísica), moral, sociedad y/o política y Dios.
**Importante para el examen. Las faltas de ortografía, según acuerdo del Departamento de Humanidades, descuentan del siguiente modo:
- Por cada falta de ortografía: -0.25 (hasta un máximo de 2 puntos)
- Por 6 acentos, como una falta de ortografía: -0.25
Pautas para comentario de textos filosóficos: http://www.webdianoia.com/estudiar/comentario.htm
Archivo: Información filosofía pendiente 1º
Actividad Inteligencias múltiples
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Enlace al libro Historia de la Filosofía, de Julián Marías.
Enlace al artículo "Buscando a Kierkegaard", de Santiago Huvelle
BLOQUE 1: FILOSOFÍA ANTIGUA
Tema 1: Los orígenes del pensamiento. El paso del mito al logos
Vídeo sobre "La Filosofía de los pitagóricos"
Vídeo "Parménides y Héraclito", en el programa "Grandes filósofos" del Canal á, de Argentina
Preguntas sobre el vídeo de Heráclito y Parménides
Enlace del Poema de Parménides (traducción de José Gaos):
Preguntas sobre el vídeo de Heráclito y Parménides
Contestar
a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué dos notas se caracterizaba Jonia, la zona de Asia Menor de donde era originario Heráclito?
- ¿En qué dos puntos de la tierra griega habitada se produce una revolución filosófica por la misma época aproximadamente?
- ¿Qué cuenta Diógenes Laercio sobre Heráclito? ¿En qué libro lo cuenta?
- ¿Qué conservamos de la obra escrita de Heráclito
- Hay oposición entre el pensamiento de Parménides y el de Heráclito?
- ¿Qué dos cosas quiere decir Parménides con la idea del logos?
- ¿Qué imagen utiliza Heráclito para referirse al cambio? ¿Qué otras cosas simboliza?
- ¿Qué dos tipos de hombres distingue Heráclito?
- ¿En qué coincide acerca de ello con Parménides?
- ¿Qué sabemos sobre la vida de Parménides?
- ¿Qué escribió Parménides? ¿Qué partes tiene? ¿De qué trata?
- ¿Cómo se podrían resumir los dos caminos de los que habla Parménides?
- ¿Cómo tiene que ser el ser, según Parménides?
- ¿Qué entiende Parménides por “ser”?
- ¿A qué filósofo es imposible entender, sin Heráclito y Parménides?
- ¿Qué dijo Hegel (siglo XIX) sobre Parménides?
- ¿Qué piensa Heidegger sobre Heráclito y Parménides?
- ¿Cuál sigue siendo la aportación de estos dos filósofos presocráticos?
Vídeos sobre las paradojas de Zenón de Elea:
Tema 2: Sócrates y Platón
Vídeo sobre Sócrates: "Sócrates: el ideal de maestro y filósofo"
Si te interesa saber más sobre Sócrates, puedes ver la película entera Sócrates (Roberto Rossellini, 1970) sobre su vida y legado intelectual.
Si te interesa saber más sobre Sócrates, puedes ver la película entera Sócrates (Roberto Rossellini, 1970) sobre su vida y legado intelectual.
Vídeo sobre el mito del carro alado de Platón (diálogo Fedro):
Vídeos sobre el mito de la caverna de Platón (Libro VII de La República):
Enlace del Fedro para el Visual Thinking (el texto seleccionado es el que va de 245c a 249d): https://metodologia2012.files.wordpress.com/2012/09/38569475-platon-dialogos-iii-fedon-banquete-fedro-gredos.pdf
Texto para comentario de Platón
Tema 3: Aristóteles
Vídeo Presentación de Aristóteles (Canal Encyclopedia)
Vídeo Metafísica de Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Conocimiento en Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Física o Filosofía segunda de Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Alma y Lógica en Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Ética y Política en Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Texto para comentario de Aristóteles
Tema 4: Escuelas helenísticas
El estoicismo: Vídeo
BLOQUE 2: FILOSOFÍA MEDIEVAL
Tema 5: San Agustín
San Agustín: Vídeo
San Agustín, la película: Parte 1
San Agustín, la película: Parte 2
Texto para comentario de San Agustín
Un complejo artículo sobre la relación de San Agustín con el idealismo
Tema 6: Santo Tomás de Aquino
Vídeo sobre las Universidades medievales
Vídeo sobre la Universidad de Oxford
Texto para Comentario de Santo Tomás de Aquino
Tema 7: Guillermo de Ockam
Vídeo sobre Guillermo de Ockam
BLOQUE 3: FILOSOFÍA MODERNA
Tema 8: De Francis Bacon a Nicolás Maquiavelo
Vídeo sobre Francis Bacon
Actividad: Los cuatro "ídolos", según Francis Bacon: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72625-cuatro-idolos-francis-bacon/
1. ¿Cómo era el método nuevo (novum organum) propuesto por Francis Bacon?
2. Busca en el texto cuáles son las comparaciones que utiliza Francis Bacon respecto a la ciencia y a la filosofía de su época. ¿Y cuál es la imagen que utiliza para su nuevo método y para los que lo practiquen?
3.¿Qué tiene que ver esto con los "ídolos"?
4. ¿Cuáles son esos ídolos?
5. Explica en qué consiste cada uno.
6. ¿Qué es lo que se podría conseguir, según Bacon, si se destruyesen esos "ídolos" o prejuicios?
7. Piensa cuál tendría que ser, según Bacon, la correcta relación entre lo antiguo y lo nuevo.
Vídeo sobre Nicolás Maquiavelo
Biografía de Nicolás Maquiavelo: http://redhistoria.com/biografia-de-nicolas-maquiavelo/#.WJIsuNLhDMw
Después de ver el vídeo y leer el enlace, contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿En qué condiciones escribió Nicolás Maquiavelo su obra de El Príncipe?
2. ¿Quiénes han sido lectores de esta obra a lo largo de la historia?
3. ¿Con qué compara Maquiavelo la fortuna? ¿Cómo se puede controlar la fortuna?
4. ¿Qué dice Henry Kissinger, un ex-secretario de Estado de Estados Unidos sobre Maquiavelo?
5. ¿De qué trata El Príncipe? ¿Cuál era su objetivo?
6. ¿Por qué se dice que Maquiavelo inventó la política moderna?
7. ¿Cuál es la gran diferencia, según el vídeo, entre la Utopía de Tomás Moro y El Príncipe, de Maquiavelo?
8. ¿En qué sentido Maquiavelo "concuerda" con su tiempo, en concreto con Copérnico y con Leonardo da Vinci?
9. ¿Se le puede atribuir a Maquiavelo la famosa y tópica frase de "El fin justifica los medios"?
10. ¿Qué significa su frase "Sé realista"? Te puedes apoyar en la explicación de Gray Hart, ex-senador de Estados Unidos.
11. ¿Qué gran artista y qué gran descubridor son contemporáneos a Maquiavelo y viven en Florencia? ¿Qué otros dos personajes de la época cita?
12. ¿Qué idea dice el vídeo que está funcionando en esta aurora de la Edad Moderna?
Tema Maquiavelo
Material adicional de interés:
Fragmento de El príncipe
Audiolibro entero de El príncipe
Una breve representación del príncipe imaginado por Maquiavelo
Tema 9: De Descartes a Spinoza
La amistad de Descartes con la princesa Isabel de Bohemia y con la reina Cristina de Suecia.
Texto para comentario de Platón
Tema 3: Aristóteles
Vídeo Presentación de Aristóteles (Canal Encyclopedia)
Vídeo Metafísica de Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Conocimiento en Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Física o Filosofía segunda de Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Alma y Lógica en Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Vídeo Ética y Política en Aristóteles (Unboxing Philosophy)
Texto para comentario de Aristóteles
Tema 4: Escuelas helenísticas
El estoicismo: Vídeo
BLOQUE 2: FILOSOFÍA MEDIEVAL
Tema 5: San Agustín
San Agustín: Vídeo
San Agustín, la película: Parte 1
San Agustín, la película: Parte 2
Texto para comentario de San Agustín
Un complejo artículo sobre la relación de San Agustín con el idealismo
Tema 6: Santo Tomás de Aquino
Vídeo sobre las Universidades medievales
Vídeo sobre la Universidad de Oxford
Texto para Comentario de Santo Tomás de Aquino
Tema 7: Guillermo de Ockam
Vídeo sobre Guillermo de Ockam
BLOQUE 3: FILOSOFÍA MODERNA
Tema 8: De Francis Bacon a Nicolás Maquiavelo
Vídeo sobre Francis Bacon
Actividad: Los cuatro "ídolos", según Francis Bacon: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72625-cuatro-idolos-francis-bacon/
1. ¿Cómo era el método nuevo (novum organum) propuesto por Francis Bacon?
2. Busca en el texto cuáles son las comparaciones que utiliza Francis Bacon respecto a la ciencia y a la filosofía de su época. ¿Y cuál es la imagen que utiliza para su nuevo método y para los que lo practiquen?
3.¿Qué tiene que ver esto con los "ídolos"?
4. ¿Cuáles son esos ídolos?
5. Explica en qué consiste cada uno.
6. ¿Qué es lo que se podría conseguir, según Bacon, si se destruyesen esos "ídolos" o prejuicios?
7. Piensa cuál tendría que ser, según Bacon, la correcta relación entre lo antiguo y lo nuevo.
Vídeo sobre Nicolás Maquiavelo
Biografía de Nicolás Maquiavelo: http://redhistoria.com/biografia-de-nicolas-maquiavelo/#.WJIsuNLhDMw
Después de ver el vídeo y leer el enlace, contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿En qué condiciones escribió Nicolás Maquiavelo su obra de El Príncipe?
2. ¿Quiénes han sido lectores de esta obra a lo largo de la historia?
3. ¿Con qué compara Maquiavelo la fortuna? ¿Cómo se puede controlar la fortuna?
4. ¿Qué dice Henry Kissinger, un ex-secretario de Estado de Estados Unidos sobre Maquiavelo?
5. ¿De qué trata El Príncipe? ¿Cuál era su objetivo?
6. ¿Por qué se dice que Maquiavelo inventó la política moderna?
7. ¿Cuál es la gran diferencia, según el vídeo, entre la Utopía de Tomás Moro y El Príncipe, de Maquiavelo?
8. ¿En qué sentido Maquiavelo "concuerda" con su tiempo, en concreto con Copérnico y con Leonardo da Vinci?
9. ¿Se le puede atribuir a Maquiavelo la famosa y tópica frase de "El fin justifica los medios"?
10. ¿Qué significa su frase "Sé realista"? Te puedes apoyar en la explicación de Gray Hart, ex-senador de Estados Unidos.
11. ¿Qué gran artista y qué gran descubridor son contemporáneos a Maquiavelo y viven en Florencia? ¿Qué otros dos personajes de la época cita?
12. ¿Qué idea dice el vídeo que está funcionando en esta aurora de la Edad Moderna?
Tema Maquiavelo
Material adicional de interés:
Fragmento de El príncipe
Audiolibro entero de El príncipe
Una breve representación del príncipe imaginado por Maquiavelo
Tema 9: De Descartes a Spinoza
La amistad de Descartes con la princesa Isabel de Bohemia y con la reina Cristina de Suecia.
Descartes en la corte de la Reina Cristina de Suecia
Interesante texto de Julián Marías en su libro La educación sentimental, sobre esta amistad intelectual:
"Descartes dedica tardíamente la atención a las pasiones, principalmente a instancias de la princesa Isabel de Bohemia, con la que lo unió tan larga y valiosa amistad; para ella escribió Les Passions de l´âme, libro publicado casi al final de su vida, en 1649, cuando estaba en Suecia, huésped de su discípula y reciente amiga la reina Cristina, lo que había de costarle la vida pocos meses después; pero Descartes había mandado los primeros manuscritos a Isabel.
Es interesante, precisamente en el contexto de este libro, la relación que mantuvo Descartes desde 1642 hasta su muerte en 1650 con Elisabeth, princesa de Bohemia y del Palatinado, hija de Federico, que había perdido su corona después de la batalla de la Montaña Blanca y vivió desde 1619 en exilio, y de su mujer, princesa inglesa, hermana de Carlos I, que había de morir decapitado. Los padres de Elisabeth habían nacido el mismo año que Descartes, en 1596; la princesa, en 1618, y tenía veintidós años cuando conoció a Descartes. Desde entonces hasta la muerte del filósofo los unió una singular amistad, con conversaciones de tiempo en tiempo, cuando lo permitían los azares de las residencias de ambos, y una frecuente correspondencia, que llegó hasta el final -la última carta de Descartes está escrita en Estocolmo, a raíz de su llegada-.
Elisabeth tenía gran cultura: hablaba por igual el inglés de su madre, el alemán de su padre Federico, el francés; y sabía holandés -vivió largos años en los Países Bajos-, italiano, y, por supuesto, latín. Tenía una cultura científica, matemática y física, y Descartes comenta con admiración su capacidad de comprensión de las cuestiones metafísicas. Fue una discípula curiosa, una interlocutora de Descartes excepcionalmente comprensiva. Sus cartas, de contenido intelectual en gran parte, son muy próximas, le hace consultas confidenciales, y muestran un profundo afecto. Descartes aprecia el saber y las dotes para el pensamiento de la princesa, su elevada condición, su juventud y su belleza. En la dedicatoria de los Principia philosophiae (1644) habla de la admiración que le ha causado ver su comprensión científica y filosófica, y esto, no en un viejo gimnosofista -en la traducción francesa dice "quelque vieux docteur qui ait employé beaucoup d'années à s'instruire"-, sino una joven princesa cuyo rostro recuerda más el que los poetas atribuyen a las Gracias que el que atribuyen a las Musas o a la sabia Minerva. Y en otros lugares, en varias cartas, se advierte su admiración y su hondo afecto" (La educación sentimental, Alianza Editorial, Madrid 2006, 7ª reimpresión, 152-153).
Programa dedicado a Descartes en "Grandes filósofos", del Canal á, de Argentina. Ver el vídeo y responder a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles fueron los dos grandes acontecimientos en la vida de Descartes?
2) ¿Cuál fue la actitud de Descartes ante la Escolástica? ¿De qué forma de Escolástica estamos hablando?
3) ¿De qué pensamiento se nutre Descartes?
4) ¿Qué estudió Descartes? ¿A qué se dedicó?
5) ¿Qué le pasó en el cuartel de invierno de Neuburg (Alemania)?
6) ¿Cómo pudo Descartes dedicarse a vivir para el cultivo del pensamiento y el estudio?
7) ¿Cuál es el periodo más fructífero de la vida de Descartes?
8) ¿Con quién se relacionó en Holanda?
9) ¿Qué inventó en esa época?
10) ¿En qué consiste el método del que trata en el Discurso del método?
11) ¿Por qué se define el alma? ¿Y el cuerpo? ¿Cómo solucionamos la comunicación entre ambas?
12) ¿Qué puede significar en el fondo la "duda metódica"?
13) ¿Qué muestra en el fondo el hecho de que dudo?
14) ¿Por qué es tan importante esta afirmación cartesiana: "Pienso, luego existo"?
15) ¿Cuáles son las dos pruebas cartesianas de la existencia de Dios? ¿Qué dos imágenes nos sirven para entender eso?
16) ¿Cuál fue la pena más honda de la vida de Descartes? ¿Qué hizo entonces el filósofo?
17) Después se habla sobre un cierto libro. ¿En qué idioma se publicó?
18) ¿De qué fue acusado Descartes en Utrecht?
19) ¿Qué significa, en definitiva, su obra filosófica?
Vídeo sobre Descartes (1ª parte). Hay que verlo y responder a la pregunta del final.
Vídeo sobre Descartes (2ª parte). Hay que verlo y responder a la pregunta del final.
Película Cartesius, de Rossellini (1973)
Texto para comentario de Descartes
Actividad para practicar el "Visual Thinking" con el Discurso del método, de Descartes
Conferencia "El paisaje moral del Barroco", de la Catedrática Amelia Valcárcel (pronunciada en el Museo del Prado en febrero de 2015)
Tema 10: David Hume
Vídeo sobre David Hume y el empirismo
Textos sobre David Hume
Texto para comentario David Hume
Tema 11: J. J. Rousseau
Vídeo sobre J. J. Rousseau (1ª parte): Estado de naturaleza, origen de la sociedad y crítica al progreso
Contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo sería, según Rousseau, el hombre en estado de naturaleza?
2. ¿A qué da lugar la propiedad privada, según Rousseau?
3. ¿Cómo se llega a la paz social? ¿Es justo este orden?
4. ¿Cuál es el motor de las ciencias?
5. ¿En qué consiste la pedagogía social de Rousseau?
6. Valoración crítica de la opinión de Rousseau sobre el origen de las ciencias.
Vídeo sobre J. J. Rousseau (2ª parte): El contrato social
Contestar a las siguientes preguntas:
Programa dedicado a Descartes en "Grandes filósofos", del Canal á, de Argentina. Ver el vídeo y responder a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles fueron los dos grandes acontecimientos en la vida de Descartes?
2) ¿Cuál fue la actitud de Descartes ante la Escolástica? ¿De qué forma de Escolástica estamos hablando?
3) ¿De qué pensamiento se nutre Descartes?
4) ¿Qué estudió Descartes? ¿A qué se dedicó?
5) ¿Qué le pasó en el cuartel de invierno de Neuburg (Alemania)?
6) ¿Cómo pudo Descartes dedicarse a vivir para el cultivo del pensamiento y el estudio?
7) ¿Cuál es el periodo más fructífero de la vida de Descartes?
8) ¿Con quién se relacionó en Holanda?
9) ¿Qué inventó en esa época?
10) ¿En qué consiste el método del que trata en el Discurso del método?
11) ¿Por qué se define el alma? ¿Y el cuerpo? ¿Cómo solucionamos la comunicación entre ambas?
12) ¿Qué puede significar en el fondo la "duda metódica"?
13) ¿Qué muestra en el fondo el hecho de que dudo?
14) ¿Por qué es tan importante esta afirmación cartesiana: "Pienso, luego existo"?
15) ¿Cuáles son las dos pruebas cartesianas de la existencia de Dios? ¿Qué dos imágenes nos sirven para entender eso?
16) ¿Cuál fue la pena más honda de la vida de Descartes? ¿Qué hizo entonces el filósofo?
17) Después se habla sobre un cierto libro. ¿En qué idioma se publicó?
18) ¿De qué fue acusado Descartes en Utrecht?
19) ¿Qué significa, en definitiva, su obra filosófica?
Vídeo sobre Descartes (1ª parte). Hay que verlo y responder a la pregunta del final.
Vídeo sobre Descartes (2ª parte). Hay que verlo y responder a la pregunta del final.
Película Cartesius, de Rossellini (1973)
Texto para comentario de Descartes
Actividad para practicar el "Visual Thinking" con el Discurso del método, de Descartes
Conferencia "El paisaje moral del Barroco", de la Catedrática Amelia Valcárcel (pronunciada en el Museo del Prado en febrero de 2015)
Vídeo sobre Baruch Spinoza: Capítulo dedicado a su vida y obra en el programa "Grandes filósofos", del Canal á de Argentina
Después de ver el vídeo y apoyándote en el apartado dedicado a Spinoza en la Historia de la Filosofía, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles eran los orígenes de Baruch Spinoza? ¿Y cómo
era el contexto que encontró en Amsterdam?
2. ¿Cuál era su contexto familiar? ¿Y sus propios
intereses?
3. ¿Qué le pasó a los 24 años? ¿Qué significa esto
en el contexto judío?
4. ¿Por qué se produjo? ¿Cuáles son las raíces filosóficas de esta situación?
5. ¿Cómo es el panteísmo de Spinoza?
6. ¿Por qué se fue a Leyden y luego a La Haya a vivir? ¿Qué tipo de vida llevó allí?
7. ¿Qué reacciones suscitaba Spinoza? ¿Te parecen razonables?
8. ¿Por qué rechazó Spinoza la propuesta de una Cátedra en Heidelberg?
9. ¿Cuántas obras publicó Spinoza en vida? ¿Y cuál es la más importante (puede que no sea una de esas)? ¿Qué es lo que dice la Dra. Diana Cohen sobre esa obra de Spinoza?
10. ¿Qué es el “amor intelectual” en Spinoza?
11. ¿Cuál es, en el fondo, el problema con el concepto de Dios?
12. ¿Qué es el “conato” en Spinoza?
13. ¿Cómo se debe entender “lo social” en Spinoza? ¿Qué pensaba Spinoza, en contraposición con la teoría de Hobbes, de que el hombre es un lobo para el hombre?
14. Conato, apetito, deseo: ¿cuál es su referente común?
15. ¿A qué edad falleció Spinoza? ¿Cómo se puede definir su filosofía?
16. ¿A qué filósofos ha influido?
17. ¿Cómo termina Spinoza su Ética? ¿Cómo interpretas tú esta frase?
4. ¿Por qué se produjo? ¿Cuáles son las raíces filosóficas de esta situación?
5. ¿Cómo es el panteísmo de Spinoza?
6. ¿Por qué se fue a Leyden y luego a La Haya a vivir? ¿Qué tipo de vida llevó allí?
7. ¿Qué reacciones suscitaba Spinoza? ¿Te parecen razonables?
8. ¿Por qué rechazó Spinoza la propuesta de una Cátedra en Heidelberg?
9. ¿Cuántas obras publicó Spinoza en vida? ¿Y cuál es la más importante (puede que no sea una de esas)? ¿Qué es lo que dice la Dra. Diana Cohen sobre esa obra de Spinoza?
10. ¿Qué es el “amor intelectual” en Spinoza?
11. ¿Cuál es, en el fondo, el problema con el concepto de Dios?
12. ¿Qué es el “conato” en Spinoza?
13. ¿Cómo se debe entender “lo social” en Spinoza? ¿Qué pensaba Spinoza, en contraposición con la teoría de Hobbes, de que el hombre es un lobo para el hombre?
14. Conato, apetito, deseo: ¿cuál es su referente común?
15. ¿A qué edad falleció Spinoza? ¿Cómo se puede definir su filosofía?
16. ¿A qué filósofos ha influido?
17. ¿Cómo termina Spinoza su Ética? ¿Cómo interpretas tú esta frase?
Tema 10: David Hume
Vídeo sobre David Hume y el empirismo
Textos sobre David Hume
Texto para comentario David Hume
Tema 11: J. J. Rousseau
Vídeo sobre J. J. Rousseau (1ª parte): Estado de naturaleza, origen de la sociedad y crítica al progreso
Contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo sería, según Rousseau, el hombre en estado de naturaleza?
2. ¿A qué da lugar la propiedad privada, según Rousseau?
3. ¿Cómo se llega a la paz social? ¿Es justo este orden?
4. ¿Cuál es el motor de las ciencias?
5. ¿En qué consiste la pedagogía social de Rousseau?
6. Valoración crítica de la opinión de Rousseau sobre el origen de las ciencias.
Vídeo sobre J. J. Rousseau (2ª parte): El contrato social
Contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo
se originó el Estado?
2. ¿A qué
dan lugar las desigualdades económicas?
3. ¿Qué
piensa Rousseau del pacto social del Antiguo Régimen? ¿En qué se diferencia del
nuevo pacto social que propone Rousseau?
4. ¿Cuál
es la posición de Rousseau respecto a la propiedad privada?
5. ¿Cómo
es el poder soberano del pueblo?
6. ¿Qué problema puede haber entre voluntad general y voluntad de la mayoría?
7. ¿Qué es lo que dice Rousseau que dicta la recta razón?
8. ¿Qué es lo que sucede en la sociedad contemporánea?
6. ¿Qué problema puede haber entre voluntad general y voluntad de la mayoría?
7. ¿Qué es lo que dice Rousseau que dicta la recta razón?
8. ¿Qué es lo que sucede en la sociedad contemporánea?
9. ¿Qué
quiere conseguir Rousseau con el nuevo contrato social?
10. ¿Quién
es súbdito y quién soberano, según Rousseau?
11. ¿Quién
debe elaborar las leyes, según Rousseau, una vez se haya establecido el
contrato social?
12. ¿Cómo
debe ser la figura introducida por Rousseau?
13. ¿Qué es
lo que debe hacer esta figura en caso de que se proponga una ley justa y el
pueblo diga que no?
Vídeo sobre la pedagogía de Rousseau
Textos de Rousseau
Texto para comentario de Rousseau
Tema 12: I. Kant
Vídeo sobre I. Kant
Vídeo sobre la pedagogía de Rousseau
Textos de Rousseau
Texto para comentario de Rousseau
Tema 12: I. Kant
Vídeo sobre I. Kant
Contestar
a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dos tradiciones filosóficas fueron
fundamentales en la formación de Kant?
2. ¿Por qué fue importante el ambiente
religioso en el que se crió Kant?
3. ¿A qué se dedicó Kant, una vez terminado
su periodo de formación?
4. ¿Sobre qué presentó Kant su tesis de
habilitación?
5. ¿Qué podemos saber sobre Kant a raíz de su
libro La paz perpetua?
6. ¿De qué impartía clases Kant en la
Universidad de Königsberg? ¿Sobre qué tema expuso su disertación (en latín)?
¿Por qué fue una inmensa novedad?
7. ¿Cuál de los libros de Kant es una de las
obras más importantes de la Modernidad? ¿Cuánto tiempo le llevó escribirlo?
¿Qué investiga en él?
8. ¿Qué es, según el Dr. Mario Caimi, lo que
la mente “pone” al conocer?
9. ¿Qué es lo que se denomina “giro copernicano” en Kant?
10.
¿Qué dice Kant
que hay que “deponer” y por qué?
11.
¿Qué quiere
decir que “el sujeto constituye al objeto”?
12.
¿Qué
diferencia hay entre fenómeno y noúmeno?
13.
¿Es
lo mismo lo conocido que lo pensado? Si no, ¿qué diferencia hay?
14.
¿Qué
juicios dice Kant que no son posibles? ¿Qué dice el Dr. Mario Caimi sobre estos
juicios?
15.
¿Qué
es una especie de milagro, según el Dr. Mario Caimi?
16.
¿Qué
quería hacer Kant con la Crítica de la
razón práctica?
17.
¿Qué
es lo sublime, según Kant?
18.
¿Qué
pasó con la obra La religión dentro de
los límites de la mera razón?
19.
¿Qué
es eso del formalismo kantiano? ¿Qué diferencia hay entre obrar conforme a la
ley y por respeto a la ley?
20.
¿Qué
es el imperativo categórico? Busca en el libro de texto cómo se formula este
imperativo categórico.
21.
¿De
qué trata la Crítica del juicio? ¿Y
la Fundamentación de la metafísica de las
costumbres?
Vídeo sobre la Teoría del conocimiento en Kant
Vídeo sobre la Ética en Kant
Comentario sobre Kant
Textos kantianos:
1) Leer el texto y subrayar palabras clave
2) Sacar las ideas más importantes
3) Mostrar con qué parte o partes del cuadro kantiano está más relacionado nuestro texto
BLOQUE 4: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Tema 13: Karl Marx
Vídeo sobre Karl Marx
Responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo que han hecho, según Karl Marx, los filósofos? ¿Qué es lo que deben hacer?
2. ¿Cuáles son las tres grandes influencias filosóficas de Marx?
3. ¿Cuáles son los antecedentes familiares de Marx?
4. ¿En qué se especializó Marx? ¿Qué dos influencias significa?
5. ¿A qué se dedicó luego?
6. ¿Qué pensaba Marx sobre Hegel?
7. ¿Cuál es la relación materia/ idea, tanto en Hegel como en Marx?
8. ¿Qué escribió Marx en París? ¿Qué trata en Manuscritos económico- filosóficos?
9. ¿Qué es eso de la alienación y la enajenación?
10. ¿Por qué tuvo Marx que irse a vivir a Bruselas? ¿Qué hizo allí?
11. ¿De qué trata La ideología alemana?
12. ¿A partir de qué tres niveles Marx comprende la sociedad?
13. ¿De qué trata la cuestión de la triple contradicción?
14. ¿Qué hizo Marx en Londres?
15. ¿Qué frase famosa está recogida en el Manifiesto comunista?
16. ¿Qué obras importantes publicó Marx en Londres?
17. ¿A qué se dedicó después de publicar esas dos obras?
18. ¿Qué hizo Marx como miembro de la I Internacional?
19. ¿Cuál fue la continuación de la obra Contribución a la crítica de la economía política?
20. ¿Cuál es la propuesta de Marx?
21. ¿Dónde se origina la ganancia capitalista?
22. ¿De qué tres partes del trabajo habla el Dr. Félix Schuster?
23. ¿Qué conlleva el capitalismo, según Marx?
24. ¿Cuál es, según Marx, la forma de salir de la alienación y la enajenación?
25. ¿En quiénes han influido las ideas de Marx?
Artículos filosóficos interesantes sobre Marx, con ocasión del 200 aniversario de su nacimiento en 2018:
"Karl Marx,el profeta fracasado", de Ignacio Sánchez Cámara
"Juicio final a Karl Marx", de Gabriel Albiac
Texto para Comentario de Marx
Tema 14: El vitalismo de Friedrich Nietzsche
Vídeo sobre F. Nietzsche Unboxing Philosophy
Comentario de texto de F. Nietzsche
Tema 15: La metafísica de la razón vital de Ortega y Gasset
Vídeo sobre Ortega y Gasset (Introducción)
Vídeo sobre el texto de El tema de nuestro tiempo, de Ortega y Gasset, realizado por V. Yépez, de 2º Bachillerato Humanidades
Vídeo sobre la Teoría del conocimiento en Kant
Vídeo sobre la Ética en Kant
Comentario sobre Kant
Textos kantianos:
1) Leer el texto y subrayar palabras clave
2) Sacar las ideas más importantes
3) Mostrar con qué parte o partes del cuadro kantiano está más relacionado nuestro texto
BLOQUE 4: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Tema 13: Karl Marx
Vídeo sobre Karl Marx
Responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo que han hecho, según Karl Marx, los filósofos? ¿Qué es lo que deben hacer?
2. ¿Cuáles son las tres grandes influencias filosóficas de Marx?
3. ¿Cuáles son los antecedentes familiares de Marx?
4. ¿En qué se especializó Marx? ¿Qué dos influencias significa?
5. ¿A qué se dedicó luego?
6. ¿Qué pensaba Marx sobre Hegel?
7. ¿Cuál es la relación materia/ idea, tanto en Hegel como en Marx?
8. ¿Qué escribió Marx en París? ¿Qué trata en Manuscritos económico- filosóficos?
9. ¿Qué es eso de la alienación y la enajenación?
10. ¿Por qué tuvo Marx que irse a vivir a Bruselas? ¿Qué hizo allí?
11. ¿De qué trata La ideología alemana?
12. ¿A partir de qué tres niveles Marx comprende la sociedad?
13. ¿De qué trata la cuestión de la triple contradicción?
14. ¿Qué hizo Marx en Londres?
15. ¿Qué frase famosa está recogida en el Manifiesto comunista?
16. ¿Qué obras importantes publicó Marx en Londres?
17. ¿A qué se dedicó después de publicar esas dos obras?
18. ¿Qué hizo Marx como miembro de la I Internacional?
19. ¿Cuál fue la continuación de la obra Contribución a la crítica de la economía política?
20. ¿Cuál es la propuesta de Marx?
21. ¿Dónde se origina la ganancia capitalista?
22. ¿De qué tres partes del trabajo habla el Dr. Félix Schuster?
23. ¿Qué conlleva el capitalismo, según Marx?
24. ¿Cuál es, según Marx, la forma de salir de la alienación y la enajenación?
25. ¿En quiénes han influido las ideas de Marx?
Artículos filosóficos interesantes sobre Marx, con ocasión del 200 aniversario de su nacimiento en 2018:
"Karl Marx,el profeta fracasado", de Ignacio Sánchez Cámara
"Juicio final a Karl Marx", de Gabriel Albiac
Texto para Comentario de Marx
Tema 14: El vitalismo de Friedrich Nietzsche
Vídeo sobre F. Nietzsche Unboxing Philosophy
Comentario de texto de F. Nietzsche
Tema 15: La metafísica de la razón vital de Ortega y Gasset
Vídeo sobre Ortega y Gasset (Introducción)
Vídeo sobre el texto de El tema de nuestro tiempo, de Ortega y Gasset, realizado por V. Yépez, de 2º Bachillerato Humanidades
Se puede ver también este extenso vídeo en la Biblioteca Virtual Cervantes, titulado "Ortega, 25 años después", un programa de RTVE donde se reprodujo una reconstrucción de la vida de Ortega, con hincapié en sus trayectorias intelectuales, y después intervienen personas muy cercanas a él, donde cuentan cómo era y aspectos de su pensamiento:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_rodriguez_huescar/tribuna_historia_ortega_25_anos_despues/
De esa misma serie, "Tribuna de la historia", se puede encontrar este otro programa sobre el libro de Ortega, muy conocido y traducido, La rebelión de las masas. El programa es un análisis de la obra sobre todo desde su trasfondo filosófico, pero también por su lectura desde otras áreas.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_rodriguez_huescar/rebelion_de_las_masas/
Textos de Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo, cap. 10.
Vídeo sobre La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset
Comentario de texto de Ortega y Gasset
Artículo "Dios a la vista", de Ortega y Gasset
Artículo "Sobre el fascismo" , de Ortega y Gasset
Artículo de David Yáñez Batista sobre "La filosofía cristiana de José Ortega y Gasset"
Artículo "Como el sol, luminoso y cálido", de Julián Marías sobre Ortega y Gasset
Tema 16: Habermas
Vídeo Introducción a la Teoría crítica
Para el tema nuevo de Habermas, un buen cuadro en el siguiente enlace: http://lalechuzademinerva.es/wp-content/uploads/2017/04/PensamientoHabermas2017.pdf
Sobre el diálogo Habermas/ Ratzinger
Comentario de texto Habermas
Vídeo sobre los 12 grandes filósofos Academia Play
Materiales adicionales:
Discurso del Premio Príncipe de Asturias en Humanidades y Ciencias Sociales (1996):
Publicación del Diario de viaje en el Crucero por el Mediterráneo, publicado por el periódico El Sol, el 27 agosto 1933
Artículo sobre el Instituto de Humanidades
Artículo "El temple de los Estados Unidos"
Artículo "Lectura de un libro propio" (Sobre España inteligible)
Vídeo del curso "La gran aventura de España", conferencia "Creación y el gran injerto americano":
Artículo "La persona como innovación radical de la realidad en Julián Marías"
Conferencia "La visión del hombre como persona", en la Biblioteca Virtual Cervantes
Tema extra: Hannah Arendt
Vídeo con la entrevista realizada a Hannah Arendt
http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_rodriguez_huescar/tribuna_historia_ortega_25_anos_despues/
De esa misma serie, "Tribuna de la historia", se puede encontrar este otro programa sobre el libro de Ortega, muy conocido y traducido, La rebelión de las masas. El programa es un análisis de la obra sobre todo desde su trasfondo filosófico, pero también por su lectura desde otras áreas.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_rodriguez_huescar/rebelion_de_las_masas/
Textos de Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo, cap. 10.
Vídeo sobre La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset
Comentario de texto de Ortega y Gasset
Artículo "Dios a la vista", de Ortega y Gasset
Artículo "Sobre el fascismo" , de Ortega y Gasset
Artículo de David Yáñez Batista sobre "La filosofía cristiana de José Ortega y Gasset"
Artículo "Como el sol, luminoso y cálido", de Julián Marías sobre Ortega y Gasset
Tema 16: Habermas
Vídeo Introducción a la Teoría crítica
Para el tema nuevo de Habermas, un buen cuadro en el siguiente enlace: http://lalechuzademinerva.es/wp-content/uploads/2017/04/PensamientoHabermas2017.pdf
Sobre el diálogo Habermas/ Ratzinger
Comentario de texto Habermas
Vídeo sobre los 12 grandes filósofos Academia Play
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Materiales adicionales:
Discurso del Premio Príncipe de Asturias en Humanidades y Ciencias Sociales (1996):
Publicación del Diario de viaje en el Crucero por el Mediterráneo, publicado por el periódico El Sol, el 27 agosto 1933
Artículo sobre el Instituto de Humanidades
Artículo "El temple de los Estados Unidos"
Artículo "Lectura de un libro propio" (Sobre España inteligible)
Vídeo del curso "La gran aventura de España", conferencia "Creación y el gran injerto americano":
Artículo "La persona como innovación radical de la realidad en Julián Marías"
Conferencia "La visión del hombre como persona", en la Biblioteca Virtual Cervantes
Vídeo con la entrevista realizada a Hannah Arendt